Curso de ecografia aplicado a la investigación osteopática

Durante los días 21 y 22 de febrero tuvo lugar la celebración en las instalaciones de la FBEO (Formación belga-española de Osteopatía), el curso “FASCIAL-MOTION ULTRASONOGRAPHIC ANATOMIC EVALUATION. Movimientos ocultos y referencias anatómicas según objetivación ecográfica“, en el que vimos las distintas aplicaciones de la ecografía dinámica. Pudimos apreciar los movimientos fasciales en el hombro,  en el riñón y en el hígado. Davide Bongiorno nos presento su trabajo “Fascial release effects on patients with non-specific cervical or lumbar pain”, donde objetivamos las fijaciones viscerales, las distintas técnicas de medidas que se utilizaron y los cambios que se produjeron después de un tratamiento fascial. El autor concluyó que la “Evaluación Dinámica de ultrasonidos puede ser un instrumento válido y no invasivo para evaluar y vigilar el deslizamiento eficaz de capas fasciales en vivo”

Esta semana os presentamos nuevos artículos. http://semosteopatia.org (documentación bibliográfica)

Osteopathic Manipulative Treatment in the Management of Biliary Dyskinesia. Tratamiento de manipulación osteopática en la gestión de la discinesia biliar.

Could low grade bacterial infection contribute to low back pain? A systematic review. ¿Podría la infección bacteriana de bajo grado contribuir al dolor de espalda baja? Una revisión sistemática

Pregnancy Research on Osteopathic Manipulation Optimizing Treatment Effects: The PROMOTE study. Investigación sobre la Manipulación Osteopática, Optimización, Efectos de tratamiento en embarazo: ESTUDIO PROMOTE